Ábaco informa.

POSIBLE EXENCIÓN PRESTACIÓN POR MATERNIDAD (22-11-2016)

El TSJ de Madrid, en Sentencia de 6 de julio de 2016, devuelve a una contribuyente el IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2009. Esta sentencia abre la puerta a futuras reclamaciones.

La Sala considera que la interpretación que realiza la AEAT de la normativa no es la acertada, pues la prestación por maternidad percibida de la Seguridad social está incluida forzosamente en el tercer párrafo del artículo 7 h) LIRPF, que reconoce el beneficio tributario.

La mencionada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF, lo cual va en contra el criterio seguido por la Agencia Tributaria.

Ahora bien, el efecto de la sentencia se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a modificar su criterio, aunque sí abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 (los periodos anteriores están prescritos) reclamen la devolución del IRPF.

Es decir, Hacienda seguirá negando la exención y habrá que acudir a la vía de devolución, pero la sentencia parece que anima a solicitarla.

La prestación por maternidad de Seguridad Social durante las 16 semanas de baja por ese motivo por importe de la base de cotización, es abonada por ese organismo y se viene considerando rendimiento del trabajo por la Agencia Tributaria. ¿De dónde viene, pues, que el TSJ incluya esta prestación entre las rentas exentas de la Ley del IRPF?

Un sms que se hizo viral en su día, instaba a los contribuyentes a reclamar la devolución del IRPF aplicado sobre las prestaciones por maternidad, en una interpretación del art. 7 h) de la Ley del IRPF contraria al criterio de Hacienda, que igualaba las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social (que tributaban como rendimientos del trabajo) y las percibidas de otros entes o administraciones (que estaban exentas). Ello dio lugar a la presentación en la Agencia Tributaria de diversos escritos solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2009 a 2012 para que se les devolviera lo correspondiente a la supuesta exención de las cantidades satisfechas por la Seguridad Social en concepto de prestación por maternidad.

Ante eso, en 2013 la Agencia se vio obligada a emitir una nota informativa negando la exención fiscal. Con eso, la cuestión entró en un punto muerto hasta ahora, en que el TSJ de Madrid ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

Como hemos dicho, se prevé que Hacienda deniegue la solicitud y que la sentencia anime a otros contribuyentes a reclamar la devolución de estas cantidades, que deberá hacerse primero acudiendo al Tribunal Económico Administrativo y posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de la CCAA respectiva. Vía que, mientras no cambie la norma, es la adecuada para evitar la posible sanción por no tributar lo debido por la prestación.

CONSECUENCIAS D ELA FALTA DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL (21-11-2016)

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha iniciado una campaña de apertura de expedientes sancionadores a sociedades que no han cumplido con la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, según han reconocido fuentes del Registro de Economistas Contables del Consejo General de Economistas.

Según estas mismas fuentes, las sanciones que se están imponiendo van desde un mínimo de 1.200 euros y 60.000, aunque pueden elevarse a 300.000 euros por cada año de retraso en el cumplimiento.

Hasta ahora era inusual la práctica de este tipo de sanciones por parte del ICAC y la principal consecuencia de no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil era la posible derivación de responsabilidad de dicha acción contra el órgano de administración de la sociedad por socios o terceras personas que puedan reclamar por los daños causados por este hecho, según han explicado fuentes no oficiales del Registro Mercantil.

El artículo 282.1 dispone que "el incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista".

Según las misivas, el método empleado para graduar las sanciones se basa en que la sanción es del 0,5% del importe total de las partidas de activo, más el 0,5% de la cifra de ventas de la entidad de la última declaración a Hacienda, cuyo original se ha de presentar en la inspección realizada por el ICAC.

Si la sociedad expedientada no aporta la declaración tributaria requerida, la sanción se cuantifica en el 2% del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil.

NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Y SUBVENCIONES (28-07-2016)

Nos ponemos en contacto con usted para informales que tras sentencia del Tribunal Supremo, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, ha establecido las instrucciones a seguir en el control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y, en concreto, en la realización de horas extraordinarias (80 horas/año como máximo), así como la implantación de sistemas de registro de jornada diaria. Por tanto, los registros de jornadas que hasta ahora eran exigibles sólo en caso de contratos a tiempo parcial, lo serán también para los contratos a tiempo completo. Para el caso de que no tengan algún otro tipo de control de presencia, como reloj para fichar, programa informático con huella o tarjetas, etc., entendemos que se pueden utilizar los cuadrantes de horas trabajadas que venimos utilizando para los contratos a tiempo parcial. Anexamos a este escrito un modelo que deberán cumplimentar para cada uno de sus trabajadores y mes trabajado. Aprovechamos la ocasión para comunicarles que el día 22/07/2016, fue publicada la orden de 7 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, tanto para los contratos indefinidos iniciales, como para las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

NUEVA INSTRUCCIÓN SOBRE SOCIEDADES CIVILES (13-01-2016)

En relación a la inclusión de las sociedades civiles con objeto mercantil como contribuyentes del Impuesto de Sociedades, la Agencia Tributaria ha emitido una nueva instrucción con fecha 23 de diciembre de 2015.

Si bien en instrucciones anteriores se hacía referencia al nacimiento de la personalidad jurídica en el momento en que se solicitaba el NIF ante la Agencia Tributaria, ya que desde ese momento los pactos dejaban de ser secretos, en esta nueva instrucción va un paso más allá al establecer:

1)      Si la entidad se manifiesta como sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF (mencionándolo así en el acuerdo de voluntades), se debe considerar que tiene la voluntad de que sus pactos no se mantengan en secreto, lo que le otorgará personalidad jurídica y por tanto, la consideración de contribuyente del Impuesto de Sociedades (siempre que tenga objeto mercantil).

2)      Si la entidad no se manifiesta como una sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF, sino que se manifiesta como cualquier otra entidad sin personalidad jurídica del artículo 35.4 LGT (mencionándolo así en el acuerdo de voluntades), se debe considerar que tiene la voluntad de que su pactos se mantengan secretos, lo que no le otorgará personalidad jurídica y por tanto, no se considerará contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.

En estos casos, podemos estar en presencia de una comunidad de bienes, de una herencia yacente o en presencia de cualquier otro ente sin personalidad jurídica.

 

Con todo lo anterior y en contra de lo que concluíamos en información anterior, basada en consulta V2768-15 de la Dirección General de Tributos, la AEAT viene a establecer que sólo las Sociedades Civiles que solicitan NIF, hacen públicos sus pactos y por tanto adquieren personalidad jurídica, no siendo así en el caso de las comunidades de bienes cuando solicitan el NIF.

 

En esta nueva instrucción no se hace referencia alguna al Consultivo ANP 8287/2015 del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria donde se dispone que: “ se considera que una mera distinción formal, basada en la denominación de comunidad de bienes o sociedad civil, no es suficiente para la aceptación por la AEAT de lo manifestado por los interesados, debiendo ser objeto de la debida calificación, máxime cuando las normas aplicables son de carácter imperativo y con consecuencias tributarias importantes para los contribuyentes de las distintas entidades, régimen de tributación que no puede quedar al arbitrio de los asociados, sino que deberá ajustarse a la correcta naturaleza de la entidad y actividad desarrollada”.

En conclusión de este consultivo, en el caso de comunidades de bienes que se constituyan para poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de obtener ganancias y lucros comunes, estaríamos en presencia de una sociedad civil, que desde el 01 de enero de 2016 será sujeto pasivo del impuesto de sociedades.

 

Por tanto podemos concluir que mientras la AEAT no se manifieste en contra, nos basaremos en la última instrucción de 23/12/15 y por tanto sí el contrato de voluntades establece que se trata de una comunidad de bienes, nunca adquirirá personalidad jurídica, independientemente del objeto mercantil, de si hay previa existencia de patrimonio, etc.

SOCIEDADES CIVILES 2016 (04-12-2015)

SOCIEDADES CIVILES E IMPUESTO DE SOCIEDADES

A partir del 1 de enero de 2016, como establece el artículo 7.1.a) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS):

“Serán contribuyentes del impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:

a) Las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”.

Es decir, se incluyen las sociedades civiles con objeto mercantil.

Anteriormente todas las sociedades civiles quedaban excluidas del Impuesto de Sociedades en tanto en cuanto el Real Decreto Legislativo 4/2004 (Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) establecía en su artículo 7.1:

“Serán sujetos pasivos del impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:

a)      Las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles”.

Por tanto, a continuación analizaremos cuando las sociedades civiles tienen personalidad jurídica y objeto mercantil:

En relación a la personalidad jurídica, el artículo 1669 del Código Civil establece que la sociedad civil tiene personalidad jurídica siempre que los pactos entre sus socios no sean secretos.

Por otra parte la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Jurídicas, se ha manifestado en reiteradas ocasiones (V2382-15; V2383-15; V2385-15; V2386-15; V2387-15; V2388-15; V2389-15; V2390-15; V2391-15; V2393-15; V2394-15; V2430-15 y V2431-15) que se puede considerar que a efectos fiscales, tanto si la sociedad civil se constituye en escritura pública como si lo hace en documento privado, al aportar este documento a la Administración Tributaria, para obtener el número de identificación fiscal, está haciendo público sus pactos y por lo tanto tiene personalidad jurídica.

Adicionalmente la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades requiere que la sociedad civil tenga un objeto mercantil. A estos efectos, el Código de Comercio establece que se entenderá por objeto mercantil la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil. Quedarán, así, excluidas de ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades las entidades que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional, en tanto en  cuanto dichas actividades son ajenas al ámbito mercantil.

Esto es así mientras no se apruebe el nuevo Código de Comercio que parece que quiere incluir en el objeto mercantil las actividades agrícolas, artesanas y profesionales.

 

CONSECUENCIAS PARA LAS SOCIEDADES CIVILES A PARTIR DEL 01/01/2016:

·         Tributarán por IS

·         Como establece el artículo 120.1 de la LIS, “Los contribuyentes de este Impuesto deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio”.Estableciendo el código de comercio en su Título III (art. 25-41) todo lo relativo a la contabilidad del empresario para las sociedades. Por tanto al pasar a tributar por IS, pasan a tener las mismas obligaciones contables que el resto de sociedades capitalistas, como las SRL y las SA.

·         A pesar de pasar a tener las mismas obligaciones que las sociedades capitalistas, en este caso los socios no limitan su responsabilidad a su aportación, como sí ocurre con las sociedades capitalistas, sino que responden de manera subsidiaria y mancomunada con todo su patrimonio presente y futuro.

·         En relación al alta en RETA por parte de sus miembros, entendemos que pueden cotizar por la base mínima (884,40), en tanto que no les afecta lo establecido en el artículo 15.13 de la Orden ESS/86/2015 del 30/01/15:

“Los trabajadores autónomos incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del artículo 21.3 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad a contar desde la fecha de efectos de dicha alta, tendrán una base mínima de cotización de cuantía igual a la prevista como base mínima para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General, fijada para el año 2015 en 1.056,90 euros mensuales.”

Y entendemos esto ya que la Disposición Adicional vigésimo séptima de dicha Ley establece:

“Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social”.

Como en cualquier caso las sociedades civiles no son sociedades capitalistas, podrían cotizar por la base mínima de autónomo como cualquier otro empresario individual. Pero hemos de tener en cuenta que la orden que establece la excepción de base mínima para los administradores o trabajadores de sociedades capitalistas en las que posean el control efectivo es una orden anual que se publica al amparo de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que nos podríamos encontrar con que en próximos años se incluya también a trabajadores de sociedades civiles. Por lo que de nuevo nos encontramos en una situación de inseguridad jurídica a la hora de tomar decisiones respecto a la forma societaria que más interesa al contribuyente.

- En relación al IVA, los sujetos pasivos que hasta ahora estaban incluidos en el Régimen Especial de Recargo de Equivalencia, pasarían al Régimen General.

CONSECUENCIAS PARA LAS COMUNIDADES DE BIENES A PARTIR DEL 01/01/2016:

Hasta ahora las mismas consultas de la DGT anteriormente mencionadas, establecían que el artículo 7.1.a) de la LIS, no afectaba a las CB, ya que la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, sólo incluye como sujeto pasivo de este impuesto a las sociedades civiles con objeto mercantil, no haciendo ninguna mención a las comunidades de bienes, aunque estas también tengan objeto mercantil. Sin embargo la CV V2768-15, de 25 de septiembre de 2015 marca una diferencia con respecto a todas las anteriores, ya que aunque vuelve a insistir en que efectivamente la modificación no afecta a las comunidades de bienes, dice:

“Por tanto, en la medida en que, en cumplimiento de la normativa civil aplicable, fuera posible la constitución de una comunidad de bienes que desarrollara la actividad descrita en los hechos de la consulta, y puesto que el único contribuyente que se incorpora al Impuesto sobre Sociedades son las sociedades civiles con objeto mercantil, la comunidad de bienes tributaría como entidad en atribución de rentas conforme al régimen especial regulado en la Sección 2ª del Título X de la LIRPF.

Este desarrollo de la actividad por la entidad procede acotarlo con otra matización: la aplicación del régimen de atribución de rentas exige que en el supuesto de existencia de normas específicas que regulen el ejercicio de determinada actividad, tales normas permitan su ejercicio por la entidad”.

Es decir, en este caso sugiere que para que la comunidad de bienes siga tributando en IRPF, su normativa civil aplicable ha de permitir el desarrollo de una actividad mercantil. Cosa que no ocurre, por lo que entendemos que considerarán a las comunidades de bienes con objeto mercantil constituidas en fraude de ley, porque en el fondo son sociedades civiles con objeto mercantil.

Además está ocurriendo que diversas Delegaciones de la AEAT ya no permiten otorga NIF, a partir de ahora, a las comunidades de bienes con objeto mercantil.

En cuanto a lo que ocurrirá con las comunidades de bienes con objeto mercantil ya constituidas, entendemos que si la AEAT pretende ser congruente con sus actuaciones, debería obligarlas a tributar por IS o comunicarles su situación de irregularidad.

A todo esto podría ocurrir que antes del 01/01/16, ante la complejidad de la situación, hubiera un cambio normativo del mencionado artículo 7 de la LIS y todos los cambios que proponemos no sirvieran más que para gastar tiempo y dinero. No sería la primera vez que se producen rectificaciones inmediatas ante un cambio normativo.

 

PLAZOS

Aunque la entrada en vigor de esta modificación es el 01 de enero de 2016, se  habilita un régimen especial de disolución y liquidación, con beneficios fiscales,  para aquellas sociedades civiles que a consecuencia de la Reforma pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre  Sociedades y no deseen hacerlo. 

En estos casos, acordada por la entidad su disolución y liquidación se continuará aplicando el régimen de atribución de rentas hasta la liquidación sin que la sociedad civil llegue a adquirir la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades. El acuerdo de disolución con liquidación debe adoptarse en el primer semestre de 2016 y la sociedad se extinguirá en el plazo de 6 meses desde que se adopte el acuerdo.

REFORMA FISCAL 2015-2016 (18-12-2014)

Método de estimación objetiva
Se revisa el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva.

 LIRPF art.31 y disp.adic.36ª redacc L 26/2014 apartado.primero dieciocho y setenta y nueve, BOE 28-11-14;
 L 26/2014 disp.final 6ª, BOE 28-11-14

Con efectos desde el 1-1-2016, se introducen las siguientes novedades respecto al ámbito de aplicación del método de estimación objetiva:

1)  Se modifican los límites por los que los contribuyentes no pueden aplicar este método cuando el volumen de rendimientos íntegrosen el año inmediato anterior supere determinados importes. Los límites que se han fijado, son los que se exponen a continuación:

a. Para el conjunto de sus actividades, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales: 150.000 euros anuales. Se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura. Sin perjuicio del límite anterior, este método no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, supere 75.000 euros anuales.

b. Para el conjunto de sus actividades agrícolas y, ganaderas y forestales: 250.000 euros anuales.

c. Se suprime el límite de 300.000 euros previsto para a las actividades detransporte de mercancías por carretera  y servicios de mudanzas.

2)  Se modifican el límite cuantitativo para el supuesto en el que los contribuyentes no pueden aplicar este método cuando el importe del volumen de las comprasen bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior, supere determinada cantidad. Así, el límite ahora se fija en 150.000 euros anuales (antes, 300.000 euros).

3)  Contribuyentes que ejerzan la actividades a que se refiere la LIRPF art.101.5.d) (actividades empresariales para las que se prevé un porcentaje de retención e ingreso a cuenta del 1%): hasta la fecha indicada no pueden aplicar este método cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior correspondiente a dichas actividades que procedieran de las personas o entidades obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta supere ciertas cantidades. Con la reforma esta regla se suprime.

4)  Se prevé que la OM por la que se desarrollen para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA no incluirá en su ámbito de aplicación las actividades incluidas en la división 3, 4 y 5 de la Sección 1ª de las Tarifas del IAE(Industrias transformadoras de los metales, mecánica de precisión; otras industrias manufactureras; construcción) a las que sea de aplicación la LIRPF art.101.5.d) en el período impositivo 2015, y reducirá, para el resto de actividades a las que resulte de aplicación dicho artículo, la cuantía de la magnitud específica para su inclusión en el método de estimación objetiva.

 

Régimen simplificado en IVA
Con efectos 1-1-2016 , se modifican las magnitudesque permiten aplicar este régimen especial.

 LIVA art.122 redacc L 28/2014 art.primero.veintinueve, BOE 28-11-14

Se produce una modificación en las magnitudes que se deben contemplar para aplicar el régimen especial simplificado del impuesto, así:

1. Con respecto al volumen de ingresos, quedarán excluidos cuando el año inmediato anterior se supere:

–  para el conjunto de actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, 150.000 euros anuales.

–  para el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderasque se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, 250.000 euros anuales.


En el cómputo de los ingresos se introduce que no se tendrá en cuenta, en su caso, el recargo de equivalenciaque grave la operación.

2. Con respecto a las adquisiciones e importacionesde bienes y servicios, quedaran excluidos cuando el año inmediato anterior se supere 150.000 euros anuales, para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales.

 

Régimen de la agricultura, ganadería y pesca
Con efectos 1-1-2015 , se define algunostitulares de explotaciones agrícolas  que a efectos de la aplicación de este régimen especial, no tendrán dicha condición. Se modifican las magnitudes  excluyentes con efectos 1-1-2016.

 LIVA art.124.2 redacc L 28/2014 art.primero. treinta, BOE 28-11-14

El legislador ha decidido excluir  de la posibilidad de aplicar este régimen especial a los siguientes titulares de explotaciones agrícolas:

–  Aquellos propietarios de fincas o explotaciones que cedan en arrendamiento, aparcería  o que de cualquier otra forma, cedansu explotación.

–  Los propietarios de fincas o explotaciones que cedan el aprovechamientode la resina de los pinos.

–  Los que realicen explotaciones ganaderas en régimen de ganadería integrada.

Se modifica respecto a las adquisiciones e importaciones  de bienes y servicios la magnitud, que superada el año inmediato anterior, excluye  del régimen: 150.000 euros , para el conjunto de las actividades económicas, excluidas las compras de inmovilizado. Esta modificación entra en vigorel 1-1-2016.

10 PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA REFORMA FISCAL 2015 (18-12-2014)

Con la aprobación de la Ley 26/2014 de 27 de noviembre se aprueba de manera definitiva la  reforma fiscal en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, de las distintas medidas adoptadas, pasamos a comentar alguna de  dichas medidas:

1.-Rebaja de la escala de gravamen y aumento de los mínimos personales y familiares.

El número de tramos se reduce de siete a cinco, y el tipo mínimo pasa del 24,75% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. El tipo máximo de gravamen, en la escala estatal, pasa del 52% al 47%, en 2015, y al 45%, en 2016.

Como consecuencia de la rebaja de los tipos y por la propia mecánica de aplicación de los mínimos en el esquema de liquidación, se incrementan los mínimos personales y familiares. Si actualmente todos los contribuyentes cuentan con un mínimo exento de tributar de 5.151 euros, éste pasará a ser de 5.550 euros. El incremento de este mínimo por edad superior a 65 años o a 75 años, de 918 y 1.122 euros anuales, respectivamente, pasará a ser de 1.150 y 1.400 euros anuales. El mínimo por descendientes por el primer hijo es de 1.836 euros y pasará a ser de 2.400 euros, por el segundo se pasará de 2.040 a 2.700 euros anuales, por el tercero, de 3.672 a 4.000 euros anuales y por el cuarto y siguientes, de 4.185 a 4.500 euros.

2.- Supresión “parcial” de los coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria.

Se eliminan los coeficientes de corrección monetaria, aplicables en las transmisiones de inmuebles, que permitían corregir el valor de adquisición por el efecto de la inflación. En cambio, se mantienen los coeficientes de abatimiento para los inmuebles y resto de bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 que disfrutan de un régimen transitorio que da derecho a una reducción fiscal, aplicable a la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006. Estos coeficientesde abatimiento quedan limitados a 400.000 euros para cada contribuyente.

3.- Exenciones en transmisiones de mayores de 65 años

Por otra parte, la Ley de Reforma del IRPF, incluye también como novedad la exención de las plusvalías para mayores de 65 años si su destino es la constitución de una renta vitalicia que complemente la pensión. La nueva medida permite eximir de tributación la renta obtenida por transmitir cualquier elemento patrimonial, siempre que el importe obtenido, con el límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión en el plazo máximo de seis meses desde que se produzca dicha alteración patrimonial.

4.-Tributación de la base imponible del  ahorro

Se elimina la exención de 1.500 euros para dividendos y participaciones en beneficios. Por otra parte, los tramos de los nuevos tipos del ahorro serán:

- Hasta 6.000 euros: bajará su tributación del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016.

- Desde 6.000 hasta 50.000 euros: el tipo baja hasta el 22% en 2015 y al 21% en 2016.

- A partir de 50.000 euros, el tipo de gravamen se situará en el 24% en 2015, y en el 23% en 2016.

Todas las plusvalías se integrarán en la base del ahorro, con independencia de su período de generación, dejando de estar penalizadas las plusvalías “especulativas” a corto plazo (actualmente las ganancias obtenidas de una transmisión sin que hubiera pasado un año desde su adquisición, se integran en la base general).

5.- Fórmulas de ahorro a medio y largo plazo (PALPS y Planes de pensiones)

Se crea un nuevo instrumento (Plan de Ahorro a Largo Plazo o PALP) por el que se establece una exención para los rendimientos positivos generados por seguros de vida, depósitos y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los PALP, siempre que no se efectúen disposiciones del capital resultante antes de finalizar un plazo de cinco años desde su apertura.

También los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social han sufrido varios cambios con la reforma fiscal, tanto en las aportaciones como en el rescate.

Así, se reducen los máximos para las aportaciones a planes de pensiones a 8.000 euros anuales, sin que pueda superar el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Se regula un nuevo supuesto de liquidez por aportaciones a Planes de Pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, permitiendo el rescate anticipado a partir del décimo año de antigüedad de sus aportaciones.

6.-Tributación de la indemnización por despido

Se modifica, con efectos 1 de agosto de 2014, la tributación de las indemnizaciones por despido establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, estableciéndose un mínimo exento de hasta 180.000 euros.

7.-Rendimientos de actividades económicas. Concepto de actividad económica

En el caso de la actividad de alquiler de inmuebles, se elimina el requisito de disponer de un local destinado a la gestión de una actividad económica, permaneciendo exclusivamente el requisito de que se utilice al menos una persona contratada con contrato laboral y a jornada completa para la ordenación de la actividad.

Además, se incluye expresamente dentro de la definición de rendimientos de actividades económicas a aquellos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe y derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE (actividades profesionales) cuando (i) el contribuyente esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o (ii) en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

8.-Deducción y reducción por el alquiler de vivienda

Se mantiene el porcentaje actual del 60% de reducción de los rendimientos de alquiler de vivienda para todos los arrendamientos y se elimina la reducción del 100% para los arrendamientos a jóvenes menores de 30 años con rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM (para el año 2014 de 7.433,14 euros anuales).

Por otra parte, para los inquilinos, se suprime la deducción por alquiler de vivienda con carácter general para aquellos contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero de 2015 (esta deducción la disfrutan en la actualidad los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros).

9.-Tributación de los trabajadores autónomos

Con carácter general, la retención de los autónomos pasará del 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016.

En relación con la determinación del rendimiento neto en la modalidad de estimación directa simplificada, desaparece el límite cuantitativo de 4.500 euros, como gasto deducible por las cantidades abonadas a mutualidades cuando actúen como alternativa al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, pasando a ser la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida en cada ejercicio económico en el referido régimen especial.

También se limita la cuantía de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación a un importe máximo de 2.000 euros anuales (actualmente el 5% del rendimiento neto, excluido este gasto).

10.- Modificación del régimen de estimación objetiva

Por otra parte, se establecen, a partir de 2016, nuevos requisitos para la aplicación del método de estimación objetiva tanto cuantitativos, mediante una reducción de los límites objetivos, como cualitativos, reduciendo las actividades que se pueden acoger a éste.

Así, la rebaja del umbral de exclusión con carácter general pasa de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos y, quedarán excluidas de este método las actividades incluidas en las divisiones 3, 4, y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE a las que sea de aplicación en 2015 la obligación de retención al 1% prevista en la Ley para actividades empresariales que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Modificación Retenciones Profesionales (08-07-2014)

Desde el 05 de julio de 2014 el porcentaje de las retenciones e ingreso a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimiientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Novedades en el IVA para 2014: régimen especial del criterio de caja (31-10-2013)

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce el Régimen especial del criterio de caja (RECC).

Este nuevo Régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores

Requisitos subjetivos:

Podrán aplicar este régimen especial los sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.

Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía de 100.000 euros.

Régimen optativo:

El régimen podrá aplicarse por los sujetos pasivos que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación en el mes de diciembre del año anterior.

La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

Contenido del régimen:

-El impuesto se devengará:

  • -En el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
  • -El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido.

Deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

Los sujetos pasivos acogidos al régimen podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la LIVA con la particularidad de que el derecho a la deducción nace:

  • -En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos.
  • -El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido.

Deberá acreditarse el momento del pago total o parcial del precio de la operación.

Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen:

En el caso de lossujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:

- En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

- El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

Obligaciones formales:

La LIVAsolamente señala que los sujetos pasivos acogidos al RECC, así como los destinatarios de las operaciones realizadas por ellos (en adelante sujetos RECC y destinatarios), están obligados a acreditar el momento del cobro (sujetos RECC) o pago (sujetos RECC y destinatarios), total o parcial, del precio de la operación.

Los sujetos RECC deberán incluir en el libro registro de facturas expedidas la siguiente información:

1º. Las fechas del cobro, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.

2º. Indicación de la cuenta bancaria o del medio de cobro utilizado, que pueda acreditar el cobro parcial o total de la operación.

Además, tanto los sujetos RECC como los destinatarios deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas la siguiente información:

1º. Las fechas del pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.

2º. Indicación del medio de pago por el que se satisface el importe parcial o total de la operación.

Todafactura y sus copias expedidas por sujetos RECC, contendrá la mención de “régimen especial del criterio de caja”.

Entra en vigor la ley antifraude más ambiciosa de la Democracia (07-11-2012)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de octubre de 2012 ha publicado la Ley de Modificación de la Normativa Tributaria y Presupuestaria y de Adecuación de la Normativa Financiera para la Intensificación de las Actuaciones en la Prevención y Lucha contra el Fraude.

Pasamos a destacar las modificaciones que consideramos más significativas:

RÉGIMEN DE MÓDULOS

El texto recoge modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. De esta forma, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros al año. Entre estas actividades se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera. En el caso de los servicios de transporte y mudanzas, la exclusión operará con ingresos superiores a 300.000 euros, tal y como sucede con las operaciones agrícolas o ganaderas.

También quedarán excluidos aquellos que obtengan rendimientos procedentes de otros empresarios o profesionales por importe superior a 225.000 euros.

 

PAGOS SUPERIORES A 2.500 €.

Una de las medidas más ambiciosas consiste en la limitación de uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones.

Así, no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

Quienes incumplan esta limitación se enfrentarán a multas del 25 por 100 del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

                Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo

 

A) Entrega de bienes inmuebles: se modifica la letra e) del artículo 84.Uno.2º incorporando dos nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo:

 

1º. Cuando se renuncie a la exención a que se refieren los apartados 20º y 22º del artículo 20.Uno (entrega de terrenos no edificables, segundas y ulteriores entregas de edificaciones).

Como consecuencia de ello se modifica la Disposición Adicional Sexta para excluir la renuncia a la exención de las facultades previstas para los adjudicatarios en procedimientos de ejecución forzosa que tengan la condición de empresario o profesional a efectos del IVA, ya que podrán ejercer dicha renuncia en su condición de sujeto pasivo.

2º. Cuando la entrega se produzca en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, supuesto que se extiende expresamente a las operaciones de dación del inmueble en pago y cuando el adquirente asume la obligación de extinguir la deuda garantizada.

Se pretende evitar el doble perjuicio que se produce a la Hacienda Pública por la falta de ingreso del impuesto por la entidad transmitente y por la deducción del IVA soportado por parte del adquirente.

 

B) Ejecuciones de obra inmobiliarias: se añade una letra f) al artículo 84.Uno.2º para incluir un nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

La inversión del sujeto pasivo será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

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